Si nunca antes has viajado en furgo y esta es tu primera, vez puede que te interese leer los consejos que te voy a dar a continuación.
Antes de nada, decirte que esta será una experiencia diferente y única a lo que hayas vivido antes, un viaje que no te dejará indiferente y marcará un antes y un después, seguramente no te valdrá con hacerlo una única vez ya que una vez pruebas el mundo camper estoy segura que querrás volver a repetir.
Como todo lo que haces en la vida por primera vez, esto también conlleva una gran dosis de ilusión. Los viajes no son únicamente el destino y el número de días que te vas de vacaciones, el viaje es todo aquello que ocurre y sientes desde el momento en el que te lo planteas, tomas la decisión, la espera hasta que llega el día, el viaje y después el recuerdo. Te recomiendo que disfrutes de cada etapa ya que como todo lo bueno, pasa demasiado rápido.
Todo tiene un lado positivo y otro menos positivo, te contaré las cosas buenas de viajar en furgo:
- Si eres indeciso y te cuesta elegir el destino, no te preocupes. Lo bueno de viajar de esta forma es que no tienes que reservar nada más, llevas la casa con ruedas encima. Viajas, duermes y comes en ella. Podrás esperar hasta el último día y si el tiempo es un condicionante para ti, tu destino podrá ser aquel en el que haga buen tiempo. Y si al llegar no te gusta, siempre puedes cambiar de dirección, carretera y manta como se suele decir.
- La posibilidad de hacer de cualquier lugar tu hogar. Amanecer en una pradera inmensa y que esta se convierta en el jardín de tu casa, que el sonido que te acompaña antes de quedarte dormid@ no es el tráfico o el jaleo de una ciudad, sino las olas del mar y que al despertar ese mar pueda ser tu piscina particular donde ser la primera persona del día en darse un baño.
- Cada uno se marca sus tiempos, pero si te gusta recorrer y conocer bien la zona donde estas. Nada mejor que ir avanzando un poco cada día, en lugar de tener que retroceder siempre para volver al mismo punto.
- Terminas de comer en algún restaurante y que pereza tener que coger el coche después para volver a tu alojamiento. Si quieres tienes la suerte de poder echarte una siesta en la misma puerta del restaurante, más de uno lo habrá pensado alguna vez.
- Poder tener cualquier tipo de bebida fría siempre a mano es todo un lujo, en medio de una montaña serás la envidia de muchos.
- ¿Vives conectado? tranquilo, tenemos conexión 220V siempre disponible, incluso con el motor apagado. Deja el móvil cargando, date un paseo y a la hora lo tendrás listo para continuar tu día.
- Te darás cuenta que necesitas mucho menos de lo que crees para vivir. La primera vez llevaras una maleta enorme con miles de cosas, de todas ellas usaras 4 y veras que para disfrutar en compañía de los que quieres hace falta muy poco.
- Desayunar o cenar en pijama es una comodidad que vivirás en pocos sitios que no sean tu casa.
- Si eliges madrugar, podrás ver amanecer cada día, te aseguro que te cargara de buena energía para todo el día.
- Todas las cosas que puedas necesitar referentes al vehículo, ya están dentro, equipamos con todo lo necesario para hacer vuestra estancia más cómoda, incluida la botella de gas para cocinar. Sólo tendrás que llevarte tus propias cosas. (Ropa, calzado, neceser, toallas…).
- Haz una compra de comida y bebida antes de salir de Madrid.
- Quizás no caigas en ello la primera noche, asegúrate de aparcar en una zona llana, o usar la APP “nivel” para comprobar que has aparcado lo más nivelado posible, lo agradecerás mientras duermes.
- Bájate la APP “Park4night” te ayuda a encontrar sitios donde pernoctar.
- Nosotros recomendamos no traer demasiado equipaje, para que la habitabilidad dentro del vehículo sea mayor, si son mochilas blandas genial así se amoldarán mejor.
- Una duda de muchos, son las ventanas y como dormir por las noches. Tranquilos hay persianas en absolutamente todas las ventanas, dormiréis a oscuras y por supuesto nadie os vera desde fuera.
- Si viajas con niños y estos te preocupan, por experiencia de todas las familias que han viajado con sus hijos, son estos los que más disfrutan, será como vivir por unos días en una gran casa de juguete y tendrán un contacto con la naturaleza al que no suelen estar habituados.
- Decía Nietzsche que la vida sin música sería un error, pues un viaje también. Si eres un clásico de usar tus propios CDs tráetelos, la radio tiene integrado reproductor. Sino hay puerto USB para conectar el cable y reproducir directamente Spotify, por ejemplo, y también tarjeta SD por si prefieres este formato.
- La desconexión y la sensación de libertad son totales.
- Puede ser que vivas muchas primeras veces en este viaje, ya que muchas cosas se saldrán de tu rutina o imaginación, no hay nada más bonito que dejarse llevar y dejar espacio para sensaciones y vivencias nuevas.

No todo es de color de rosas, también puedes vivir momentos que se escapan de tu control por ser una forma de viaje más improvisada, como por ejemplo que llegues al parking donde tenías pensado pasar la noche y este lleno de otras campers o autocaravanas, y entonces tengas que buscar un nuevo lugar. O que la ducha del camping no sea como la ducha que te das en casa. Pero yo siempre digo que cuando las cosas son diferentes y nuevas entonces tienes algo que contarle a tus amigos y familiares cuando vuelves a casa, y con los años el tipo de cosas que recuerdas son estás, no la normalidad de una vida cotidiana.
¡Atrévete a coger una furgo y vivir tu propia experiencia! En Rumbotierra te acompañaremos antes y durante el viaje para aconsejarte si lo necesitas.
Espe de Diego, Equipo Rumbotierra